Desentrañando el Misterio del Catálogo de Mozart: Un Estudio Forense
Presentación en la Conferencia IGS 2023, Universidad de Évora, Portugal
Cuestionando el Catálogo de Mozart:
Un Análisis Forense
En la Universidad de Évora, en Portugal, durante la Conferencia Internacional IGS 2023 sobre análisis y exámenes forenses de escritura a mano, presentamos nuestro trabajo científico sobre el catálogo que se cree que Mozart escribió entre 1784 y 1791. Tras pasar por una revisión doble y anónima por expertos, este trabajo lleva por título "Un Catálogo Cuestionable".
Desarrollamos un software en C# capaz de comparar todas las cartas de Mozart y sus manuscritos musicales con las marcas gráficas del catálogo temático de obras, considerado hasta ahora un autógrafo y fuente de referencia principal. A través de una comparación computerizada objetiva de la escritura, resulta que el catálogo es, de hecho, una falsificación creada a finales del siglo XVIII, varios años después de la muerte de Mozart.
Esta revelación tiene implicaciones profundas para la catalogación de obras de Mozart.
Si deseas saber más sobre este artículo científico que revoluciona la catalogación de Mozart, escribe a los autores en la siguiente dirección de correo electrónico: bianchini.trombetta@italianopera.it
(Foto con derechos de autor lb©️2023)
Premio Internacional Traetta
¡Después de un paréntesis de 12 años, el premio regresa a Italia!
La Sociedad Traetta se complace en anunciar que el 14º Premio Internacional Traetta de este año ha sido otorgado a Anna Trombetta y Luca Bianchini. Se les reconoce por su "pasión en la investigación musicológica sobre fuentes primarias del repertorio musical europeo, con significativas contribuciones a la redefinición de la historiografía musical del siglo XVIII."
Desenterrando Tesoros Musicales Ocultos en Bayreuth
Redescubriendo Obras Maestras Clásicas
Para apreciar verdaderamente el vasto horizonte de las composiciones clásicas, uno podría viajar a Alemania, específicamente a Bayreuth, conocido mejor como el corazón de las óperas de Wagner.
En un próximo concierto el 16 de septiembre de 2023 en el prestigioso Teatro de Ópera Margravial, existe la oportunidad de sumergirse en composiciones que no provienen de la pluma de Mozart, pero son igualmente encantadoras. Gracias a los meticulosos esfuerzos de transcripción de Luca Bianchini y Anna Trombetta, tres arias serán interpretadas en la era moderna por primera vez.
La velada musical contará con el Maestro Daniel Behle, quien, respaldado por la impecable Orquesta Concerto Köln, presentará "Pensa che in campo armato" de Antonio Tozzi y "Puoi vantar le tue ritorte" de Luigi Gatti. Pero la pieza estrella promete ser "Mentre ti lascio, o figlia" de Tommaso Traetta. Esta espléndida composición proviene de "Disfatta di Dario", presentada por primera vez al público en Venecia en 1778.
La aria de Traetta es especialmente notable por su lujosa orquestación. Instrumentos como la flauta, el oboe, el fagot y el cuerno no solo actúan como simples acompañamientos, sino como narradores integrales, entrelazando juntos un intenso y conmovedor relato musical.
La reputación de Bayreuth podría estar firmemente ligada a Wagner, pero este concierto sirve como testimonio de que hay un vasto y rico tapiz de música más allá de Mozart, esperando ser redescubierto y apreciado.
Libros
Mozart The Construction of a Genius
Mozart a través del Lente de la Radio Vaticana:
Las Perspicaces Aportaciones de los Doctores Luca Bianchini y Anna Trombetta
Los libros sobre Mozart escritos por los musicólogos Dr. Luca Bianchini y Dra. Anna Trombetta han sido protagonistas en decenas de episodios en la Radio Vaticana.
Mozart - La Caída de los Dioses
1/18
Mozart: La Caída de los Dioses - Parte II
1/19
Mozart - La Flauta Mágica
1/2
Mozart en Italia
Publisher : Youcanprint
Language : Italiano
Pages : 504
ISBN-13 : 979-1220363624
El libro narra tres años cruciales en la vida del compositor, desde el 13 de diciembre de 1769 hasta el 13 de marzo de 1773. Este fue un período transformador para Mozart, ya que comenzó a componer óperas serias en Italia, todo bajo la atenta supervisión de su padre, Leopoldo. La narrativa histórica de sus viajes se reconstruye meticulosamente a través de una miríada de fuentes primarias, incluyendo los propios autógrafos de Mozart, cartas, artículos contemporáneos, diarios y libros de la época.
Para profundizar la comprensión del lector, los autores también han proporcionado guías musicales perspicaces basadas en los manuscritos de Mozart. Varios ejemplos musicales, publicados aquí por primera vez, permiten a los lectores adentrarse en las complejidades del arte, revelando los procesos compositivos tanto de Wolfgang como de Leopoldo Mozart.
Haciendo referencia a maestros renombrados, escritores y personalidades notables que vivieron hace 250 años, "Mozart en Italia" proporciona una vívida instantánea del paisaje musical de Italia durante esa era.
Expansión Online
El área exclusiva para lectores se enriquece con muestras de audio, videos, documentos inéditos, facsímiles de manuscritos musicales, pinturas y cientos de páginas de las cartas de Mozart en su idioma original, acompañadas de traducciones.
La expansión en línea también ofrece la oportunidad única de escuchar exclusivamente toda la ópera "Mitridate re di Ponto" de Quirino Gasparini, que sirvió como modelo para la composición homónima de Mozart.
Qué Dicen de Nosotros
«La biografía de Mozart siempre ha tenido el atractivo de un cuento de hadas, y 'Mozart - La Caída de los Dioses' es la obra más alejada de lo legendario y hagiográfico que jamás se haya escrito.»
Marcello PirasProfessor
«Con 'Mozart - La Caída de los Dioses', han cambiado mi forma de pensar.»
Edoardo CatemarioProfessor
«Numerosas revelaciones, innumerables curiosidades desveladas por primera vez y una gran esperanza para el futuro de la musicología italiana.»
Quirino PrincipeIl Sole 24 Ore
«Una hermosa exploración de las intenciones detrás del libreto de 'La Flauta Mágica', y en consecuencia, su música. Un estudio bien investigado, eficaz en la reconstrucción de la atmósfera y el contexto ideológico.»
Giampiero BernardiniProfessor
«Considero a Bianchini y Trombetta entre los buscadores de verdad más talentosos y valientes.»
Roberto PianaProfessor
«Un meticuloso trabajo que comenzó hace veinte años, con resultados en los últimos meses que han causado un gran revuelo. En el corazón de sus investigaciones está uno de los genios más venerados e intocables de la música clásica. Intocable, pero no para ellos.»
Luca PavanelIl Giornale
«Es digno de destacar el desafiante y crucial trabajo de revisar y reconstruir la partitura y el libreto, llevado a cabo por los expertos Anna Trombetta y Luca Bianchini, específicamente designados por la dirección artística.»
Giovanni Paisiello FestivalPress Office
«En un campo de investigación extraordinariamente vasto y fértil, armados con el entusiasmo característico de quienes exploran nuevos mundos y conscientes de dejar una marca de valor inusual, los descubridores de Verter, Anna Trombetta y Luca Bianchini, se han aventurado.»
Alberto BassoProfessor
«Los autores Luca Bianchini y Anna Trombetta no sólo registran datos históricos sino que también ofrecen nuevas interpretaciones en comparación con el pasado.»
Adriano StiglitzDr
«El trabajo de Bianchini y Trombetta representa simultáneamente un punto culminante y un punto de partida para la musicología contemporánea, también debido al inteligente uso de herramientas de investigación histórica combinadas estratégicamente con un agudo análisis del texto musical.»
Leonardo SalaSinergie
«El trabajo de Luca Bianchini y Anna Trombetta es significativo porque ayuda a revelar un lado menos conocido de la Ilustración y el desarrollo del Risorgimento italiano desde finales del siglo XVIII hasta principios del siglo XIX.»
John Stewart AllittProfessor
«Luca Bianchini y Anna Trombetta desvelan páginas previamente desconocidas e inéditas de arte e historia que abarcan el cambio entre los siglos XVIII y XIX.»
Giancarlo GrilloLa Provincia
«Mozart - La Caída de los Dioses es ahora un texto de referencia para aquellos que desean enriquecer su conocimiento mozartiano con nueva información o perspectivas conocidas solo por unos pocos selectos.»
Maria Teresa SecchiPresidente del Centro Studi Cultura Sarda
«Sus libros han revolucionado teorías y principios relacionados con el compositor de Salzburgo y, más generalmente, con la música austro-alemana.»
Remo BorgattiAuthor
«Mozart - La Caída de los Dioses es un libro histórico en musicología: los hechos documentados son hechos y deben ser reconocidos.»
Massimo DataDr
«Nuevos y significativos descubrimientos, destinados a cambiar las catalogaciones mozartianas oficiales, se describen en profundidad por primera vez.»
Luigi PicardiRadio Vaticana
«Mozart - La Caída de los Dioses destaca los puntos contradictorios en la vasta bibliografía mozartiana.»
Fabrizio BascianoIl Fatto Quotidiano
«Lo mejor de lo mejor en Música, Crítica e Historia de la Música que tenemos en Italia hoy. He leído 'Mozart - La Caída de los Dioses'. Ya estoy avanzado en el segundo. Considero que ambos son obras maestras.»
Stelvio MestrovicAuthor
«Reescribir la historia cada vez, revisando las fuentes, es el deber de todo historiador; esto no es algo nuevo. El trabajo de Luca Bianchini y Anna Trombetta es un testimonio de esto.»
Daniele FusiProfessor
«Solo puedo felicitarlos por el fantástico, bien documentado, monumental y, sobre todo, valiente trabajo. Espero con ansias el segundo volumen. Después de leerlo, nada será igual.»
Giuseppe DolceDr
«Después de las primeras 50 páginas, puedo decir que 'Mozart - La Caída de los Dioses' es un libro extraordinario, que se lee con avidez, impecable en términos de documentación. Un libro destinado a hacer historia.»
Stafano ZanniDr
«Este libro trae a Mozart de vuelta a la tierra, y esperamos que más personas lo lean. Recomiendo a todos leer 'Mozart - La Caída de los Dioses'.»
Massimo BiondoDr
«¡Cuando los libros se traduzcan al alemán (e inglés), estallará la tercera guerra europea!»
Giuseppe FochesatoDr
«Con su libro, me embarqué en un viaje donde aprendí más de lo que hice en 10 años en el conservatorio.»
Giovanni P.aracuolloConcert artist
Precedente
Successivo